Chat de Tuenti en Pidgin al estilo Messenger

Para los que desconocen Pidgin, es un programa de mensajería instantánea al estilo Messenger que permite añadir contactos de diferentes redes como puede ser Yahoo!, Google Talk, IRC o Jabber entre otras. Así que también podremos disponer del Chat de Tuenti en Pidgin, dado que la red social española también utiliza Jabber/XMPP para la mensajería instantánea.

Aunque el proceso requiere algunos pasos detallados, es posible hablar con tus contactos de Tuenti desde el programa de escritorio Pidgin al igual que también contábamos cómo se podía hablar al con los contactos de Tuenti desde Empathy;

Podemos descargar la última versión del programa Pidgin desde www.pidgin.im y una vez que se tiene instalado se necesitan algunos datos  para conectar a tu cuenta de Tuenti desde Pidgin: El número de tu usuario de Tuenti (user_id), tu número de servidor XMPP (xmpp.tuenti.com) y el identificador de sesión de la cookie de Tuenti (sid). Aunque estos datos se pueden conseguir de forma manual, el problema es que no son fijos y cada vez que se inicia sesión en Tuenti tenemos por ejemplo un sid diferente. Además de estos datos, se necesita apuntar los datos de nuestros contactos en un fichero con un formato concreto para que nos aparezcan en el listado de contactos de Pidgin, de lo contrario no los veremos conectados al chat hasta que no nos hablen.

Así que si no deseas conseguir los datos anteriores de forma manual, dispones de una herramienta que se puede encontrar en el blog de Rodrigo Arias, que aunque no está totalmente actualizada, permite obtener los datos de configuración para Pidgin de una forma más automática.

En el programa Pidgin necesitas configurar una nueva cuenta utilizando XMMP como protocolo, el user_id como nombre de usuario, el sid como contraseña (cambiará cada vez que cierres/inicies sesión en Tuenti), dirección del dominio xmmp17.tuenti.com (el número depende de cada usuario) y algunas opciones avanzadas que se pueden ver en la sigueinte captura:

Tras configurar tu cuenta de Tuenti en Pidgin no te aparecerán contactos agregados en la ventana del programa, aunque tus amigos si podrán verte conectado y comenzarte a hablar, pero no verás su nombre real, si no sus identificadores numéricos. Así que necesitas apuntar en un fichero con un determinado formato a tus contactos. Aunque el programa de Rodrigo también dispone de esa opción, no termina de funcionar por algunas pequeñas pegas, así que tendrás que hacerlo a mano: Buscamos el archivo blist.xml en nuestro disco duro (que en Windows 7 se puede encontrar en c:\Users\USUARIO\AppData\Roaming\.purple\blist.xml), cerramos totalmente Pidgin y agregamos las líneas “<contact>..” con los datos de cada uno de nuestros contactos que deseamos:

Tras estos pasos, al abrir nuevamente Pidgin debería funcionarte correctamente y poder hablar chatear con tus contactos como si fuese desde Tuenti.com o ¿Has tenido algún problema? (Gracias a Rodrigo Arias por su información)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad